jueves, 8 de marzo de 2012

Meditación

Meditación  es una actividad relajante y saludable que cultiva la mente y ayuda a desarrollar una consciencia plena sobre todo aquello que tenga que ver con uno mismo y con el mundo que le rodea. La meditación no se asocia con una religión en especifico, y se puede decir que es una forma efectiva de obtener felicidad.

Existen dos tipos de felicidad; una asociada al confort físico, comodidades materiales y aquellas cosas que se pueden obtener por medio del dinero; el segundo tipo de felicidad esta asociado al confort mental. Se puede decir que la felicidad que se obtiene del confort mental es muy superior a la obtenida del confort físico; si tenemos un estado mental  de paz y tranquilidad, las incomodidades e incluso el dolor fisico son llevaderos; sin embargo si nuestro estado mental es de constante ajitación y angustia, es posible que existan grandes comodidades materiales pero no habrá felicidad. 


Se puede definir la meditación como un instrumento para moldear la mente donde se distinguen dos tipos: la primera es la meditación analítica, guiada por razonamientos, investigación y experimentación, y la segunda es sencillamente fijar la mente en un punto y concentrarse en ese punto sin permitir que la mente se distraiga con otros pensamientos o distractores externos.

Con la meditación se puede conseguir un estado mental equilibrado,  controlando emociones desbordadas de exitación o depresión que generan sufrimiento en el ser humano. La prácitca constante de la meditación da como resultado la habilidad de reconocer y controlar los propios pensamientos y emociones que aparecen y generan sufrimiento, asi como un mayor poder de concentracción y una mayor flexibilidad física y mental.
    


En qué consiste la meditación?

La forma más básica de meditación consiste en atender a la propia respiración.
Es recomendable buscar un lugar tranquilo, alejado de ruidos y centrar la atencion en un punto fijo, puede ser la respiración, tratando de no permitir que pensamientos y distractores interfieran. Se recomienda practicar la meditación en horas de la mañana debido a que la mente esta fresca y generalmente muy temprano el nivel de ruido diminuye, lo cual ayuda a obtener una mayor concentración. Para meditar se debe buscar una posición comoda, cada persona determina en que posición se siente mejor para meditar.
Los principiantes en meditación deben tratar de controlar sus pensamientos, en lo posible no permitir que pensamientos interfieran, tratar de dejar la mente en blanco, del mismo modo controlar los sentidos hacer una retrospección, no mirar cosas externas sino concentrarse únicamente en la propia mente.

Concentrarse en la respiración es una buena practica, se puede fijar en todos los aspectos del  proceso de respiración pero para iniar por lo general se enfoca la atención en aspectos como la entrada y salida del aire,  la sensación de frialdad seguida de calidez en la entrada de la nariz, o la elevación y descenso del diafragma. Muchos meditadores sugieren que se imagine el aire entrando y saliendo a través de un pequeño agujero de una o dos pulgadas bajo el ombligo.
Cuando se inicia en la práctica de la meditación, se experimentan muchas dificultades con  los  pensamientos. Nuestra mente es hiperactiva, todo el tiempo miles de pensamientos pasan por  ella,  así que cuando nos sentamos y nos ponemos a meditar por primera vez, toda esa actividad se hace presente. Por tal razón, algunas personas encuentran útil emplear un poco de imaginación para ayudarse a meditar. Por ejemplo imaginarse flotando en una cálida laguna, hasta que los sonidos de la mente terminan por extinguirse.